was successfully added to your cart.

Carrito

Los Enigmas de Stonehenge

Por 2 noviembre, 2018 diciembre 3rd, 2018 Reflexiones misteriosas
Los Enigmas de Stonehenge

Sin ninguna duda al escuchar la palabra “Stonehenge” es irremediable que venga a nuestra mente la imagen de un círculo de piedras situado sobre una verde llanura de hierba en Inglaterra. Este conocido monumento es considerado como la estructura megalítica más famosa de todo el mundo, pero la verdad es que realmente muy poco se conoce sobre cuál fue su verdadera función y por quién fue levantada.

¿Cuándo fue construido?

A día de hoy se sabe que Stonehenge fue creado a finales del Neolítico, aproximadamente en el año 3100 antes de Cristo. Fue durante dicho periodo que se materializó la evolución de las tribus de nómadas cazadores a las primeras sociedades sedentarias basadas en la agricultura, las cuales dependían de sus cultivos de los animales domésticos.

También es durante esta época que aparecen las primeras prácticas religiosas que dedican culto a monumentos de carácter permanente, hecho directamente relacionado con el establecimiento de comunidades en un lugar concreto.

Composición

La extraordinaria estructura de Stonehenge está compuesta por cinco partes:

La primera de ellas es un círculo exterior que alberga 30 bloques de piedra de más de 4 metros de altura, los cuales están coronados por dinteles. En segundo lugar encontramos las bluestones, que son 57 piedras que forman otro círculo. La tercera, situada en el centro del círculo, es una estructura con forma de herradura con una apertura hacia el noreste que alberga en su interior un óvalo de bluestones. La Piedra del Altar ocupa el cuarto lugar en el centro del monumento. Finalmente encontramos al este de todo el conjunto la Piedra Talón y la Piedra del Sacrificio.

¿Cuál era su función?

No se conoce a ciencia cierta cuál era su verdadera función pero se cree que el hecho de haber dedicado más de 1600 años para su construcción y todo el esfuerzo humano desempeñado para la realización de Stonehenge, hacen que este monumento fuese creado con un propósito muy especial.

En la actualidad la teoría más aceptada es que fue erigido alineándose con el movimiento solar y tuvo un papel relacionado con la consecución de rituales o festivales relacionados con la observación del Sol. Se cree que estas ceremonias podían estar dedicadas a la fecundidad, la vida, la muerte y el Más Allá.