was successfully added to your cart.

Carrito

La Estrella de Belén… ¿Realidad o ficción?

La Estrella de Belén… ¿Realidad o ficción?

Tal y como nos cuenta la tradición cristiana el nacimiento de Jesucristo fue precedido por un fenómeno astronómico que guió a los Tres Reyes Magos de Oriente hasta el lugar en el cual tuvo lugar el alumbramiento del Hijo de Dios. Según los antiguos escritos los tres sabios viajaron siguiendo a una estrella la cual les guiaba hasta detenerse sobre el pesebre en el cual había nacido Jesús.

Lo poco que se conoce sobre la infancia del Mesías se recoge en los evangelios que San Lucas y San Mateo escribieron pero los dos tienen ciertas diferencias. Realmente uno de los principales problemas es saber cuál fue la auténtica fecha del nacimiento de Cristo. A día de hoy no se sabe con exactitud cuándo sucedió realmente la llegada a la Tierra del Hijo de Dios, aún así, gracias a estudios realizados, se sabe que tal acontecimiento no tuvo lugar en la fecha señalada.

Según los evangelios el nacimiento de Cristo sucedió durante el mandato de César Augusto, quien ordenó un censo de la población que sucedió entre los años 8 y 6 a.C. y fue recogido por San Lucas de la siguiente forma: “Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea y se dirigió a Belén de Judea, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada”. Lc 2,1-6.

Pero del mismo modo el acontecimiento tuvo lugar durante los últimos años del rey Herodes, que murió en el año 4 a.C. El monarca previamente a su fallecimiento le dijo a los magos: “Id allá (a Belén) y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando lo halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore” Mateo 2.8.

¿Pero qué cautivó realmente a los Reyes Magos?

Estos tres sabios hombres de ciencia tenían conocimientos astronómicos así como de los acontecimientos celestes que sucedían y podían marcar sucesos futuros. Eran astrólogos y cada uno representaba a los continentes conocidos en tal época: Europa, África y Asia.

¿Qué era realmente la Estrella de Belén?

Varios son los fenómenos astronómicos a los que se les atribuyen el origen del misterio de la Estrella de Belén:

En el año 7 a.C. tuvo lugar la conjunción de Júpiter y Saturno, un hecho singular que fue relacionado en la época con la Estrella de Belén. Otro acontecimiento igualmente vinculado es el que tuvo lugar en 6 a.C. cuando Júpiter protagonizó una doble ocultación tras la Luna.

También el origen se le atribuye a algún cometa similar al conocido Halley, que surca nuestros cielos cada 76 años y se vio en el 12 a.C. o incluso algunos científicos hacen cábalas sobre una posible explosión de una supernova. Sea cual sea el origen sigue siendo un verdadero misterio…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad